Idigoras y Pachi: Veinte años de viñetas.

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y Sur, dentro del programa de actos que conmemora el 75 aniversario del diario, han organizado una exposición que recorre el trabajo artístico de Ángel Rodríguez Idígoras (Málaga, 1964) y Francisco Javier Rodríguez Idígoras (Málaga, 1969) con una retrospectiva que repasa los veinte años que cumple la pareja que forman los humoristas gráficos Idígoras y Pachi. Se trata de una exposición, comisariada por Fernando Francés, en la que se podrá ver el trabajo [...]

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y Sur, dentro del programa de actos que conmemora el 75 aniversario del diario, han organizado una exposición que recorre el trabajo artístico de Ángel Rodríguez Idígoras (Málaga, 1964) y Francisco Javier Rodríguez Idígoras (Málaga, 1969) con una retrospectiva que repasa los veinte años que cumple la pareja que forman los humoristas gráficos Idígoras y Pachi. Se trata de una exposición, comisariada por Fernando Francés, en la que se podrá ver el trabajo desde sus orígenes, ambos por separado, hasta que decidieron ser tándem artístico a partir de 1992. A través de un centenar de viñetas se repasará el trabajo de los dibujantes malagueños y su fina e irónica crítica social sobre temas de actualidad. Además de en Sur y El Mundo, los artistas publican sus dibujos en la revista El Jueves. Viven y trabajan en Málaga.

A través de un centenar de dibujos, Idígoras y Pachi hacen un recorrido visual de los cambios sociales de las dos últimas décadas con un estilo directo y crítico, aunque sin perder la ironía. Los acontecimientos más relevantes de este pedazo de historia cobran vida de una forma muy particular en sus manos.

El 80 por ciento de la exposición se compone de tiras publicadas en el diario SUR, en la que se incluye una selección de la serie conocida Bokerones Fritos, que fueron hechas en formato de cómic clásico y publicadas a página completa en el periódico local. Estas viñetas tratan de la vida cotidiana de un grupo de jóvenes malagueños sin futuro, pero que se lo toman con humor. Con su manera de hablar, la típica de Málaga, consiguió la simpatía de los lectores y un gran número de seguidores. El resto lo componen sus trabajos publicados en El Jueves El Mundo, entre otros medios.

Empezaron su carrera por separado en 1982 en los diarios SUREl Sol. En 1992 comienzan a trabajar para El Jueves publicando páginas semanales de actualidad. Dos años más tarde empezaron inician su andadura en El Mundo. También han dibujado para Super MortadeloInterviú,The GuardianTótem-ItaliaMarcaABCEl periódico de Cataluña, entre otros. Tienen publicados cinco libros sobre uno de sus personajes más conocidos, Pascual Mayordomo Real, varios cuentos infantiles como Los 33 Reyes MagosVientoGüi ar the ChampionEl caso de la pizarra embrujada.

cacmalaga.org

Etiquetas: , , , ,

ENVIAR UN COMENTARIO

Tu email nunca será publicado. Campos obligatorios marcados con *

*
*

CONTACTA

Emails a: stay@fanzinc.com

O deja tu mensaje aquí.

Stay magazine

SUSCRIBIRSE

Mantente actualizado via RSS.

NUBE DE TAGS