¿Málaga 2016 o puñetazo en la mesa de unos pocos?

Desde mi ordenador, herramienta a veces de trabajo, otras veces de ocio y otras tantas – como no – pérdidas de tiempo mirando tonterías, un día allá por enero del 2006 recibo ese mensaje masivo que en el 90% de los casos nos da por borrar y que un 8% reenvía sin mirar y.. ..nos queda un 2%.

Ese 2% se lee y se hace caso al mensaje aunque cuando terminan de leer encima se les amenaza diciéndoles esa maldita frase [...]

Desde mi ordenador, herramienta a veces de trabajo, otras veces de ocio y otras tantas – como no – pérdidas de tiempo mirando tonterías, un día allá por enero del 2006 recibo ese mensaje masivo que en el 90% de los casos nos da por borrar y que un 8% reenvía sin mirar y.. ..nos queda un 2%.

Ese 2% se lee y se hace caso al mensaje aunque cuando terminan de leer encima se les amenaza diciéndoles esa maldita frase que ya es universal; “Si no reenvías este mensaje a 10 personas moríais tu y todos los tuyos en pocos días”. Yo creo que ya estaríamos todos muertos.
Dándole un voto de esperanza a ese 2% me llegó un mail con un titulo peculiar; “VOTA POR MALAGA CAPITAL CULTURAL 2016”. Lo primero en que pensé fue en la típica broma, seguí leyendo y pensé en mi subconsciente en mucha gente que desde hace años está luchando por una Málaga mas cultural, mas artística y más unida musicalmente y le di una oportunidad a votar por Málaga Capital Cultural 2016 y así intentar ayudar en lo que se pudiera.

Enseguida vi una puerta abierta para darle rienda suelta a nuestro proyecto “Malaga Live”, que para quien no lo sepa empezó con el único fin y animo de dar a conocer a bandas noveles y locales y a conciertos dedicados al rock dentro de la provincia, tanto para nuestro propio público como para los cientos de miles de turistas que cada año nos visitan y no saben dónde ir y que ver. Mi primera intención fue ponerme en contacto con una fundación creada por el ayuntamiento pero después de varios mails, llamadas e intentos de reuniones para darles a conocer nuestro proyecto no fue bien acogida, por no decir nefasta.. Es mas – nunca, nunca ni siquiera nos respondieron. Sabía simplemente por la actitud de la persona que cogía el teléfono que este proyecto “2016” era una propaganda mas de nuestros políticos. Cansado del llamado silencio administrativo seguimos con nuestros proyectos poniendo nuestro propio dinero para poder traer bandas nacionales para que los grupos locales tocaran con muchos más medios y delante de mucha más gente en salas preparadas para dicho fin. También aprovechamos para presentar nuestro magazine en los bares y no hubiéramos podido recibir mejor acogida.

¿Entonces votar a qué? ¿A un ayuntamiento que desde un principio da la espalda a promotores locales y que ni siquiera ha contado con el resto de los pueblos de la provincia para hacer una Málaga multicultural y un proyecto en común? ¿A unas instituciones que no han sabido aprovechar el potencial humano y varios profesionales tanto en la música como en otros hábitos sociales? En definitiva nos echarán en la primera preselección. El alcalde de Málaga se calla y no quiere ni oír hablar del tema, porque sabe que levantar más polvo irá en su contra. El 90% de la población se resigna a los titulares de la prensa y a opinar dejando pasar la gran oportunidad perdida como si no fuera con ellos. El 8 % ve, escucha y saca una conclusión que va hablando y diciendo en bares, supermercados y en portales de algunas de nuestras barriadas. Pero hay un 2% más. Hay ese maravilloso 2% que lleva años dando golpes en la mesa, convencidos de que estamos y vivimos en el mejor sitio del mundo para poder disfrutar de profesionales encima de un escenario y para que vengan profesionales para aprender y que aprendan de nosotros. Convencidos de querer ofrecer nuestra provincia al mundo desde otro punto de vista.

Desde hace unos meses parece que ese 2% ha levantado la voz y tienen ganas de hacer cosas a espaldas de los que creen mandan en nosotros, y parece que hay un público que ha respondido muy bien a estas iniciativas. Porque cada vez va más gente a ver conciertos de bandas locales como Mama Kin, que últimamente llenan donde van. Y mira por ejemplo David Anodyne presentando su disco en el Jammin´ con el local a reventar. Y Sergio Leik en la Sala Eventual donde se atreve a presentar solo su nuevo disco en solitario con más de 250 viéndole y disfrutando de sus canciones. Y están los Devil’s Dandruf como una de las grandes apuestas malagueñas y bares como el Velvet, tirando de bandas nacionales y dando oportunidades a docenas de bandas locales que encuentran en este sitio una salida para sus inquietudes y que cada día cuenta con más adictos. La puesta en marcha del “Boquerock” deja abierta a otra gran vía de escape y esperamos que el proyecto por el bien de todos vaya a más. Pero la cosa sigue y no va a parar. Lo que os cuento es una mínima referencia a algo grande que está sucediendo a raíz de Málaga 2016 pero que el 98 % de la población ha dejado pasar, pero que sin embargo deja una gran oportunidad abierta para ese 2% de la población que ha recogido el testigo para al menos reivindicar un derecho – el de dar a conocer nuestra propia cultura.

Anímate tú también a dar ese golpe en la mesa.

Etiquetas: , ,

2 Comments

  1. capitán spaulding comentó el 19 de noviembre de 2010 | Enlace

    No hay conciencia cultural en Málaga… pero poco a poco. No hay que tirar la toalla. Hay mucha gente para dar su apoyo, pero están en la sombra principalmente porque no se enteran de lo que hay en escena. Hay que despertar ese público.

  2. capitán spaulding comentó el 19 de noviembre de 2010 | Enlace

    Ese “hay” no es de dolor, me repito porque soy viejo.

ENVIAR UN COMENTARIO

Tu email nunca será publicado. Campos obligatorios marcados con *

*
*

CONTACTA

Emails a: stay@fanzinc.com

O deja tu mensaje aquí.

Stay magazine

SUSCRIBIRSE

Mantente actualizado via RSS.

NUBE DE TAGS